Un total de 254 venezolano retornaron a su país desde Perú, a través del programa gubernamental conocido como “Plan vuelta a la patria” que estableció el gobierno de Venezuela.
“Estamos enviando a 254 compatriotas por voluntad propia a Venezuela, donde van a reencontrarse con su país, con sus familias”, indicó Alexander Yánez, embajador de Venezuela en Perú.
En respuesta de ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que su pueblo se fue del país buscando una “mejor oportunidad económica”, pero ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”. Además, indicó que el «Plan vuelta a la patria» seguirá en vigencia.
“Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan”, declaró Nicolás Maduro desde Venezuela.
Sin embargo, algunos venezolanos opositores del chavismo manifestaron que la migración de venezolanos no se detendrá mientras Nicolás Maduro siga ocupando el poder.
“Hasta que nosotros no salgamos de la dictadura de Nicolás Maduro, no podemos garantizar que esta altísima migración vuelva a Venezuela y, por tanto, debemos trabajar arduamente con los países receptores, concretamente, en Europa, sobre las garantías y el respeto por el estatus legal y los derechos como migrantes de los connacionales”, dijo un exdiputado antichavista Ramón López.