El 80% de los peruanos está de acuerdo a que se convoquen nuevas elecciones en caso Pedro Castillo sea destituido de su cargo. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ,indica que un poco más de la mitad de los peruanos (50,5%) aprueba que el Congreso haya pedido la vacancia y un 47% lo desaprueba. Si fueran congresistas, un 50% de los peruanos votaría para vacarlo y un 47% estaría en contra.
Asimismo, la encuesta del IEP manifiesta que sólo el 9% de la población está de acuerdo que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asuma la presidencia en caso se apruebe la vacancia contra Pedro Castillo y solo el 5% pide que se mantenga el mismo Congreso en caso de que logren la destitución del mandatario.
Sólo un 24% aprueba el gobierno de Pedro Castillo y, en cambio, un 68% la desaprueba. El 71% de la población cree que Castillo no terminará su gobierno y solo un 22% piensa que sí durará los cinco años de gestión.
Como se recuerda, el pedido de vacancia fue presentada por el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular). En el documento sustenta que el jefe de Estado no tiene capacidad moral e intelectual para gobernar.
Tres de los nueve partidos parlamentarios tienen definida su postura. Se trata de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que suman 43 votos. A ellos se añadirían respaldos de carácter individual y no colectivo.
Cabe resaltar, que el 18 de febrero, Karelim López afirmó ante la fiscal Taquire que el presidente Castillo integra una mafia que opera en el MTC. En ese testimonio, se presentó como aspirante a colaboradora eficaz. Pero el 10 de marzo lo hizo con nombre y apellido, ya que se aceptó el levantamiento de su identidad, un pedido que hicieron ella y su abogado.