En la región Arequipa, los choferes serán sancionados si en caso logren maltratar a escolares en pleno transporte público, esto luego que los estudiantes regresarán a sus clases después de dos años de manera presencial.
El subgerente de Transporte Urbano de la MPA, Juan Carlos Callacondo, manifestó que si los choferes no respetan el medio pasaje escolar, pueden ser sancionados con s/.1380 y retiro de su vehículo al depósito municipal, en caso de no recogerlos en los paraderos autorizados su multa será de s/.920 y en caso de agredirlos será de s/1840.
“A ningún conductor le gustaría que maltraten a su hijo, ni que se les excluya. Estamos invocando a la población y sobre todo a los conductores, priorizar el traslado de menores, como si fuesen nuestros hijos”, Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA.
Asimismo, un equipo de 63 inspectores que se instalarán en los paraderos de las calles para supervisar que se cumplan las normas, con el objetivo de lograr que se respeten a los escolares y se cumpla su derecho al pasaje escolar.
Cabe resaltar, que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) exhortó a respetar el horario y pasaje escolar. Además, el Decreto Supremo N.° 115-90-PCM, señala que el medio pasaje se aplica en los siguientes horarios: de 6:00 a 8:30 horas, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas. Este beneficio está vigente de lunes a viernes, a excepción de los feriados y días no útiles.