El Perú es uno de los pocos países que cuenta con la Ley N.° 29719, norma general de convivencia escolar. Sin embargo, no se ha logrado a cumplir al pie de la letra, debido a que la violencia en los colegios ha seguido creciendo aún en tiempos de Covid-19.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), en el 2019, antes de la pandemia, se reportó en todo el país cerca de 12 mil casos de violencia escolar en escuelas públicas y privadas.
Cabe destacar, que el Bullyng es un tipo de violencia se manifiesta por el acoso o intimidación que un grupo de alumnos le da a un niño o niña a través de insultos, amenazas, agresión física, apelativos crueles, bromas pesadas y rechazo, para convertir al compañero en objeto de burla.
Además, en tiempos del confinamiento por Covid-19, el ciberbullyng entró a tallar en el año 2021 , la tecnología y las redes sociales, han sido parte del hostigamiento mediante memes, emoticones o fotos virales. Es por ello, que muchos escolares no han sentido el agrado de regresar a clases presenciales, por temor a ser agredidos de forma física debido a su color de piel, condición social, raza, sexo.
Finalmente, la psicóloga Victoria Rodríguez, del colegio Pitágoras dio recomendaciones a los padres de familia para prevenir los casos de bullying en el colegio:
- Los padres observar el comportamiento de sus hijos desde que van y regresan del colegio.
- Si tu hijo te comenta una situación en donde algún compañero ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que le sucede; no minimices esa situación.
- Evita aconsejar a tu hijo que devuelva la agresión.
- Comunica al docente o tutor del aula, con el fin de buscar una solución.
- Evita inspirar temor a tus hijos y refuerza su autoestima; es conveniente que se comente sobre los derechos y valores humanos.
- Inscribe a tu hijo en actividades que ayuden a reforzar su autoestima como teatro, oratoria y liderazgo, defensa personal, deportes como: fútbol, basquet, atletismo. Eso le ayudará a reforzar su seguridad personal.
Si tu hijo o hija es agresor(ra) ,es necesario canalizar la situación de manera positiva y seguir los siguientes consejos:
- Pregúntate ¿por qué mi hijo es acosador?. Establece espacios de conversación al interior de tu hogar de manera permanente.
- Conversa con los profesores para tener conocimento sobre su conducta.
- Conoce a sus amigos más cercanos, infórmate sobre las actividades y pasatiempos que suelen realizar.
- Ayuda a reflexionar sobre las consecuencias de sus conductas violentas.
- Refuerza las normas de convivencia establecidas en el hogar, fortaleciendo los valores.
- Entrena a tu hijo(a) a manifestar las frustraciones de manera asertiva. Canaliza la conducta agresiva a través de deportes competitivos.
- No minimices la situación, pide ayuda a los profesionales en psicología.
Finalmente, para prevenir el bullying es necesario que las instituciones educativas den a conocer las normas de convivencia, reglamentos del colegio y posibles sanciones. Además, se deben realizar talleres para fortalecer la autoestima y prevenir el acoso escolar, así como mantener una comunicación fluida a través del departamento de psicología con los alumnos, padres de familia y docentes.