Durante 45 días la Policía Nacional volverá a mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas desde el 20 de marzo hasta la primera semana de Mayo.
Según la Policía, en los primeros 18 días de la declaratoria del estado de emergencia decretada el 3 de febrero la tasa de homicidios disminuyó en un 38%. Así, en ese periodo los homicidios en Lima se redujeron de 65 a 43 casos, mientras que en el Callao solo se registraron 3 muertes en comparación con la última quincena de enero.
Los jefes de las regiones policiales de Lima y Callao, generales José Zapata e Iván Lizzetti, coincidieron en que dicha disminución se debe al trabajo de inteligencia y a los operativos permanentes que la PNP realiza con las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a ambas autoridades, estas medidas también han hecho posible reducir los asaltos y robos a domicilio en Lima en un 16%, mientras que el robo de celulares disminuyó en un 14,7%. En el Callao, los robos y hurtos han decrecido en un 5% y 3%, respectivamente.
Pese a ello, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aseguró que el estado de emergencia no es una solución total contra la delincuencia. “Nosotros tenemos un plan general de estrategias. El estado de emergencia solo es temporal, una vez que termine van a seguir los problemas. En tal sentido, tenemos que atacar el principal problema de la delincuencia”, afirmó.