El presidente de la República, Pedro Castillo, designó a Félix Inocente Chero Medina como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en remplazo de Ángel Yldefonso.
“Por Dios, por la Patria, por mi familia, por el respeto irrestricto a los derechos humanos y porque la justicia en el Perú sea de acceso a las peruanas y peruanos sin discriminación, sí, juro”, fueron las palabras de Félix Chero Medina al asumir el cargo de Ministro de Justicia.
Sin embargo, parece que al mandatario Pedro Castillo, se olvido su frase que «luchará radicalmente contra la corrupción», debido a que el nuevo funcionario tiene una denuncia por Patrocinio Ilegal en la región Lambayeque.
Una investigación realizada por el medio digital «foco.pe», encontró un fallo en primera instancia del 2018, que fue dado por el Poder Judicial de la región Lambayeque.
En el documento se lee que el flamante Ministro de Justicia, cuando llegó a ser jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez.
Resulta que los tres eran sus jefes en la universidad, pues los cargos que tenían eran de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.
El delito que se les imputó a los tres fue peculado doloso por apropiación en agravio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ya que habrían malversado un monto superior a los dos millones de soles entre el 2013 y 2015.
Además, el fallo contra Felix Chero, es por delito contra la administración pública en su figura de patrocinio ilegal, en agravio del Estado. En la sentencia del juez Larios se indica que Chero pague diez mil soles por concepto de reparación civil. Sin embargo, el fallo fue revocado en segunda instancia, pues no se acreditó la responsabilidad del letrado en la acusación fiscal.
Fuente: El Foco.pe