El Programa Techo Propio del Fondo Mivivienda, es una ayuda social que brinda el estado para contribuir al sueño de la casa propia de los peruanos.
Techo Propio ah establecido tres modalidades para poder acceder al Bono Habitacional.
Dentro de estas modalidades tenemos:
- Modalidad de Adquisición de Vivienda
- Construcción en Sitio Propio
- Mejoramiento de Vivienda
Modalidad Adquisición de Vivienda
Esta modalidad consiste en brindar la facilidad a las personas que desean comprar una casa propia, pero su condición económica no se los permite.
La modalidad es válida para aquellas personas que no cuentan con una casa propia, ni terreno para poder construirlo.
Se debe tener en cuenta que el Bono Habitacional para esta modalidad, no se devuelve.
El monto máximo de compra o adquisición de vivienda, puede llagar a un máximo de 107,000 soles.
¿A cuánto asciende el Bono Habitacional en la Modalidad Adquisición de Vivienda?
Pará esta modalidad, el Programa Techo Propio ah decidido brindar una ayuda monetaria de hasta 37,625 soles, es decir, el gobierno apoya a la familia que desea comprar un a vivienda propia con esa cantidad y el resto sería financiada por la familia.
Modalidad Construcción en Sitio Propio
La modalidad Construcción en Sitio Propio va dirigida hacia las familias que cuenten con un área propia para construir (terreno o aires independizados).
El Bono Habitacional para esta modalidad será una ayuda dirigida para construir en este terreno.
En esta ocasión, el Fondo Mivivienda y el Programa Techo Propio, definieron el monto del Bono Habitacional por 25,800 soles, el cuál servirá para construir un módulo en el terreno del hogar beneficiado.
Modalidad Mejoramiento de Vivienda
Este tipo de Bono Habitacional va dirigido a aquellas familias que necesitan realizar mejoras en su vivienda pero que no cuentan con las condiciones económicas para realizarlo.
Para esta modalidad, el Fondo Mivivienda y el Programa Techo Propio ha decidido brindar una ayuda monetaria de hasta 9,890 soles.
El Programa Techo Propio sigue vigente con una cantidad limitada de cupos.
Las personas deben cumplir los requisitos generales y específicos según la modalidad indicada.
Por ejemplo:
Para las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda, los hogares deben estar inscritos en Registro Públicos, tener el terreno a su nombre y un hogar formado. Otro requisito indispensable, es que los postulantes no deben tener ingresos mensuales por la cantidad de 2,076 soles, esto abarca la Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
Para la Modalidad de Adquisición de Vivienda, las personas que desean obtener el Bono Habitacional, no debe tener algún tipo de bien inmueble a su nombre. En este caso, el ingreso mensual de las personas postulantes no deben superar los 3,715 soles.
Dentro de los requisitos generales, los postulantes deben tener un grupo familiar constituido y un jefe de hogar.
El Bono Habitacional es una ayuda brindada para aquellas personas que desean tener un su casa propia y a la vez desean construir un terreno propio.
Esta ayuda es no reembolsable, es decir, el Bono Habitacional no se devuelve.